Como la gran mayoría de las preguntas en café, la respuesta es: depende del gusto de cada persona. Sin embargo, nuestro objetivo es ayudarte a escoger la opción que más se adecúe a tus gustos.
Los métodos se pueden categorizar en diferentes familias dependiendo de ciertas características: inmersión (como la prensa francesa), filtrado por goteo (como el chorreador, el V60, Chemex, entre muchos otros), presión (como la máquina de espresso), al vacío (como la moka italiana o el sifón) y cocción (como el ibrik). Dependiendo del método va a darnos un resultado diferente, pero es un poco difícil de predecir
Existe otro elemento muy importante que influye en gran medida en el resultado final: el tipo de filtro. Los filtros más populares son de papel, metal o tela y cada uno de ellos nos va a dar un resultado diferente en cuerpo y textura de la bebida. El papel siempre será el que nos dé la bebida más limpia, eso quiere decir que no tendremos pequeñas partículas pero el papel absorberá parte de los aceites que aportan cuerpo (que tan densa o ligera pueda sentirse la bebida). Por otro lado, los filtros de metal siempre serán los que aporten más cuerpo y aceites, pero también tendremos pequeñas partículas que pueden aportar una sensación arenosa en la boca. Por último, tenemos la popular tela del chorreador que, dependiendo de la tela que utilicemos dejará pasar más aceites que el papel, pero si retendrá las pequeñas partículas que el metal no atrapa.
Entonces, ¿cómo saber qué método utilizar? Experimentando y descubriendo nuestros propios gustos porque todos tenemos diferentes preferencias.
Si querés empezar a probar te recomendamos hacerlo con el kit sampler, así podes progar cual método utilizar según el proceso, sin ncesidad de comprar grandes cantidades de café.